—  D'Aristi Xtabentún  —

NUESTO LEGADO

El Xtabentún es el resultado de una fusión de la cultura maya y española basado en la tradición de beber “balché” como bebida sagrada en ceremonias mayas.

En su dedicación a la naturaleza y aprovechando los recursos de la tierra, los mayas pudieron seleccionar una miel de abeja con aroma y sabor exquisito obtenida de la flor de xtabentún (palabra maya que significa “flor que crece sobre la piedra”).

Al mezclar esta miel con otros ingredientes como la corteza de árbol, el maíz, el agua sagrada de los cenotes y la enorme ayuda del clima tropical de la península de Yucatán, dieron como resultado una fermentación natural de bajo grado alcohólico, haciendo que esta bebida extraordinario fuera indispensable para las ofrendas durante las ceremonias a sus dioses.

Con la llegada de los españoles a la península de Yucatán durante la colonización, traen su cultura con nuevos usos y costumbres. Al momento de conocer la bebida, deciden aprovechar lo mejor de la bebida de los mayas que es la miel de abeja, combinándola con un sabor que traen de su país, el anís, para lograr una fermentación entre la miel y el anís dando como resultado una bebida de uso popular durante la colonia.


Historia de Xtabentún

El fundador, Carlos Aristi, nació en 1916 en Progreso, un pequeño pueblo pesquero. Tenía espíritu de aventurero, curiosidad de probar y descubrir, por lo que a sus 19 años viajó por la península para conocer la cultura, historia y bebidas del mundo maya. Al descubrir una bebida ancestral, se dio la tarea de crear y perfeccionar su propia receta. El licor que produjo, D’Aristi Xtabentún, ha sido la base y el producto más icónico de Casa D’Aristi y la península de Yucatán.

 
Xtabentún D'Aristi Casa D'Aristi Mexican Honey liqour